jueves, 2 de mayo de 2013

Comienzo de "Downtown Asunción"

Llevo algo más de un mes viviendo en Asunción, Paraguay. En el mismo centro de la ciudad. Y el 80 por ciento del tiempo de mi día a día discurre en estas calles organizadas por cuadras conquistadas por casas bajas y algún que otro edificio de más de cuatro alturas.
El deterioro del barrio es evidente, las calles mal cuidadas, los edificios pendientes de algo más que una mano de pintura, la mugre del tráfico se pega en las manos cualquier día que caminas más de 10 minutos por la ciudad. Eso sí, todo convive con una vegetación exuberante que cruzo los dedos porque dure.
Pero, por lo que me cuentan los vecinos y también los asuncenos de afuera, el centro se está restaurando, con poca iniciativa pública y mucho esfuerzo de particulares, el centro "está mejor que antes".
Lo que no impide que esté lleno de prostíbulos, casas abandonadas y otras lindezas que en Europa no suelen verse en las zonas con más patrimonio histórico y cultural de la urbe.
Aunque al mismo tiempo abren nuevos lugares de marcha nocturna para jóvenes , junto con hostales como en el que llevo un mes viviendo, y otros pequeños negocios que dan algo de vida al olvidado núcleo.
Me propongo de testigo para documentar la evolución (o no) de esta zona de la ciudad, ahí va una primera mirada: